Versin 2 de Notas de E-28 seccin 2

Hola a Todos!!!, gusto en saludarlos!!!. Bienvenidos al Material “Tópicos de Bases de Datos Versión 2.0”

En este material, encontrarán una guía rápida, introductoria  y sencilla para el aprendizaje de las Herramientas SQL y SQL PLUS de ORACLE, así como del Lenguaje Visual Basic y sus potencialidades al conectarse con los manejadores de Bases de Datos ACESS y ORACLE.

Para ser mas claro, las personas que utilicen este Material encontrarán una Guía estilo “Receta de Cocina” que les indicará paso a paso como involucrarse con ORACLE y con el lenguaje Visual Basic de una manera muy simple.  Si las mencionadas personas, van leyendo el material acompañadas con un Computador y las herramientas necesarias para las implementaciones (ORACLE, ACCESS y Visual Basic) , tendrán mucha probabilidad de descubrir con facilidad las potencialidades de estos 2 Manejadores de Bases de Datos y del Lenguaje Visual en cuestión. También es muy importante resaltar, que este material incluye un Capítulo dedicado a las técnicas para el Diseño y optimización de Bases de Datos. Estas técnicas son NORMALIZACIÓN y el MODELO ENTIDAD RELACIÓN.

Debe quedar claro, que el presente Material tiene tres objetivos específicos:

  1. Implementar la enseñanza de la Herramienta  SQL como lenguaje estándar para manejo de Bases de Datos. Desde un nivel Introductorio, pasando por un nivel intermedio y terminando con temas avanzados  de Administración de Bases de Datos.
  2.  Facilitar el aprendizaje de un Lenguaje Visual para la Programación de Sistemas.
  3. Definir una teoría sencilla y efectiva para la enseñanza de Técnicas de Diseño de Bases de Datos (NORMALIZACIÓN y MODELO ENTIDAD RELACIÓN). Este último punto, basado en una realidad de la cual me he percatado, en vista de que hasta el momento no he logrado revisar  un material que me parezca dirigido a estudiantes aprendices de las técnicas de Normalización. Debo afirmar, que si he revisado algunos materiales técnicos que incluyen este tema, pero los mismos son complejos, y en mi opinión se distancian mucho del objetivo de facilitar el aprendizaje.

Ahora bien,  considero que  sería imposible redactar un Material para enseñar todos los Manejadores de Bases de Datos y todos los Lenguaje Visuales, es por ello, que surgió la necesidad de seleccionar un Manejador y un Lenguaje para ejemplificar las técnicas de Manejo de Bases de Datos y de Desarrollo de Programas Visuales.

En ese orden de ideas, para el presente Material se seleccionó el Manejador ORACLE, el cual en mi opinión representa el líder en  Bases de Datos,  en aspectos como:  1) Número de instalaciones en empresas grandes a nivel Mundial. 2)Implementación de Esquemas de seguridad. 3)Confiabilidad de la información. 4)Desarrollo de nuevas funcionalidades y nuevos productos. Por otro lado, se encuentra ACCESS, el cual es utilizado en este material, obedeciendo a que en un nivel introductorio suele facilitar el aprendizaje, aunado al hecho de que generalmente se encuentra instalado en la mayoría de los computadores.

Con respecto, al lenguaje Visual se seleccionó Visual Basic, obedeciendo a tres tendencias:

1) El mercado, en vista de que existen un número importante de instalaciones desarrolladas en este lenguaje,2)  Internet, ya que la plataforma .NET explota varias potencialidades de este lenguaje y las instrucciones de Visual Basic tienen semejanza con lenguajes para desarrollo WEB como JSP  entre otros. 3) Curva de aprendizaje, desde mi punto de vista aprender Visual Basic es mas sencillo que aprender JAVA (por ejemplo), por ende, este lenguaje puede ser mas adecuado en esta fase introductoria. Mas adelante, cuando el estudiante avance en la carrera tendrá mas pericia y habrá vencido algunas barreras que le permitirán aprender JAVA con relativa facilidad.

Otro aspecto importante en este Material, se encuentra referido a mi preocupación por su contenido estrictamente técnico. Basado también en mi experiencia profesional, he decidido colocarle a la mayoría de las Secciones, algunos mensajes relacionados con la formación integral del individuo. Pienso, que el Docente aunque sea del área de Informática no debe olvidar la formación Humana del estudiante, por ello, en reglas generales cada Sección  comienza con un Mensaje de Formación Humana, varios de estos mensajes han sido tomados del Libro: “La culpa es de la Vaca”, otro grupo de mensajes han sido tomados de textos diversos. 

Siguiendo esa línea de los mensajes humanísticos, voy a referirme a uno en esta Introducción:  “LAS 11 REGLAS DE BILL GATES”. Haré esta referencia, a pesar de que en muchos casos no comparto su estilo, pero todo el mundo debe reconocer que es un Profesional exitoso, que comenzó desde muy abajo para convertirse en el hombre mas rico del mundo. ATENCIÓN A LA REGLA 4:
Regla 01: La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
Regla 02: Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará
que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no
contigo mismo.
Regla 03: No ganarás US$ 5.000 mensuales justo después de haber salido
de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu
esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
Regla 04: Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un
jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia
requerida.

Regla 05: Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus
abuelos tenían una palabra diferente para escribirlo: ”oportunidad".
Regla 06: Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no
lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
Regla 07: Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como
son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar
tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas.
Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la
generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas
de tu propia vida, empezando por tu habitación.
Regla 08: En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre
ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas
escuelas ya no se pierden años y te dan las oportunidades que necesites para
encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean
cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
Regla 09: La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de
verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se
interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto lo tendrás
que hacer en tu tiempo libre.
Regla 10: La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la
gente de verdad tiene que salir del café de la película para
irse a trabajar.
Regla 11: Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase).
Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para
uno de ellos.

Deseo terminar esta introducción informándoles, que ya estoy preparando la versión 3.0, la cual incluirá una Introducción al Desarrollo de Páginas WEB, un curso de LINUX, así como manejo y administración de ORACLE bajo LINUX.

A sus ordenes.

       Un amigo.