NOTAS PARA LA CONEXIÓN CON UNA BASE DE DATOS UTILIZANDO VISUAL BASIC

VALIDACIÓN DE CLAVE COMPUESTA.



El estudiante ya aprendió como realizar validaciones básicas. Es decir, no permitir claves repetidas, también aprendió a hacer búsquedas para validar registros a modificar o a eliminar , entre otras cosas. Aún así, este aprendizaje tiene la limitante de que se encuentra restringido a claves simples, es decir, aquellas claves conformadas por un solo campo.


Obedeciendo a este planteamiento, acto seguido, se encuentran los pasos necesarios para validar Claves Compuestas. Al respecto hay que aclarar, que las validaciones siguientes se restringen a dos campos, pero es obvio, que los mismos procedimientos funcionaran para tres o mas campos.

Es importante recordar, que se ha estado trabajando con un programa pequeño de actualización de Archivos Maestros, cuyo Menú principal en el Formulario MDI es el siguiente:





Aquí en la opción de Maestros, se pueden actualizar: Clientes, Estados y Ciudades.



Ahora bien, si se selecciona la Opción de Ciudades, se irá al Formulario de actualización de Ciudades.




En este Formulario se actualiza el Código del Estado (Cod_Estado), el Código de la Ciudad (Cod_Ciudad) y el Nombre de cada Ciudad (Nombre_Ciudad). La mencionada actualización, se realiza sobre una Tabla llamada Ciudades con la siguiente Estructura y con Cod_Estado+Cod_Ciudad como Clave Compuesta:


Nombre de Columna

Tipo de Columna

Longitud Columna.

*Cod_Estado

Texto

2

*Cod_Ciudad

Texto

2

Nombre_Ciudad

Texto

20

Estatus

Texto

1


La idea de la Actualización consiste en que cuando el usuario seleccione la Opción de Ciudades en el Menú Principal, aparezca el Formulario de Ciudades con la Opción de LISTAR y SALIR encendidas y las de INCLUIR, MODIFICAR y ELIMINAR apagadas. En ese caso el usuario va a suministrar un código de Estado y ENTER. Inmediatamente, el programa buscará el código suministrado en la Tabla de Estados. Si el Estado no existe emitirá un mensaje de error. Si por el contrario, el código suministrado existe en la Tabla de Estados, automáticamente se mostrará el nombre de Estado en el Formulario. Seguidamente, el Programa solicitará el código de la ciudad y buscará si ese código existe para el estado que fue seleccionado. Si la Ciudad no existe para ese Estado se encenderá el botón de INCLUIR, por otro lado, si la ciudad ya existe para ese estado el Programa encenderá automáticamente las opciones de MODIFICAR y ELIMINAR y apagará la de INCLUIR, además mostrará los Datos ya registrados para que continúe el proceso. Los pasos para lograr esta actualización son los siguientes:


  1. La forma de apagar y prender botones ya se explicó en la Sección dedicada a la Validación de Clave Simple. Hay que recordar, que en este caso los botones de INCLUIR, MODIFICAR y ELIMINAR estarán apagados. Por ende, el primer paso es dibujar el Formulario FORMCIUDADES con sus botones. (Ya sabe como hacerlo).


  1. Escribir la rutina KEYPRESS para validar si el Estado existe o no.


  1. Escribir la rutina KEYPRESS para validar si la Ciudad existe en el Estado que se ha suministrado previamente.


  1. Luego es necesario escribir la Rutina de Incluir:




  1. También la de Modificar:




Lo mismo la de Eliminar:






ADVERTENCIA: La tercera línea del SQL anterior tiene una variante que puede generar un ERROR en caso de que el manejador de Base de Datos sea ORACLE. Observe que después del (txtcodciudad.text) viene un signo + luego una doble comilla, siguiente un espacio en blanco y después una comilla simple. Ese espacio en Blanco debe ser eliminado para que la instrucción funcione bien en ORACLE. Si el Manejador es ACCESS la instrucción generalmente va a funcionar sin problemas a pesar del ERROR de sintaxis.




La opción de Listar, sería:










Al ejecutar esta rutina se obtendría la siguiente salida:









Es importante notar que el Estado de las dos primeras filas es 01 y luego en la séptima fila vuelve a ser 01, pero si un usuario quisiera que todos los Estados salieran agrupados, es decir, que la tercera fila fuera Estado = 01 y Ciudad = 97 (Charallave), sería necesario colocar un ORDER BY en la instrucción SELECT. Al realizar el mencionado cambio, la rutina de salida quedaría como sigue:

Y la nueva salida, sería la siguiente:

Es decir con los Estados agrupados como lo desea el Usuario.


IMPORTANTE (Que digo IMPORTANTE, SUPER IMPORTANTE!!!!!!!).

Al colocar un segundo formulario al proyecto se recomienda cambiar el sitio de la Conexión en el Formulario MDI, como se muestra seguidamente:



Es decir, la conexión quedará en un FORM_LOAD, así apenas arranque la corrida del programa se hará la apertura de la Base de Datos. Luego al salir, se colocará un DB.CLOSE para cerrar la Base de Datos y un END. De esta manera NO es necesario colocar la instrucción de abrir la Base de datos varias veces porque ese método es ineficiente.





DESPUÉS DE ESTA CLASE TANNNNNNN!!!!!! LARGA: Algo de RELAX.

Tomado de la página WEB Lasallistas (Ediciones La Salle):

El doctor, después de ver la historia clínica de su paciente, le pregunta:
-Fuma?

-Poco

-Pues déjelo.

-¿Bebe?
-Poco
-Pues déjelo.

-¿Practica algún deporte?

-Ninguno
-Pues Hágalo.

-¿Practica el sexo?

-Poco.
- Pues, tenga sexo, mucho sexo, ¡¡lo más posible !!
Regresa el tipo a su casa y le dice a su mujer :
El doctor me recomienda dejar el tabaco, la bebida, hacer deporte y
sobre todo tener sexo, mucho sexo, todo el sexo que sea posible. Luego se
mete en la ducha. Mientras la esposa se frota las manos emocionada, se pone
el baby doll, se perfuma y se maquilla provocativamente, sale el marido del
baño y empieza a vestirse, a perfumarse, poniéndose su mejor pinta. La
esposa, sorprendida, le pregunta:-¿A dónde vas?.


-Te dije que el doctor me sugirió tener sexo, mucho sexo, lo más posible.
-Sí, lo recuerdo, mi amor, por eso me puse así para ti ..!!
-Ay, Gladys. Tu y tus remedios caseros!!!